lunes, 23 de marzo de 2009

RePeLeNTe auDiTiVo CoNTRa eL VaNDaLiSMo JuVeNiL CRea PoléMiCa eN FRaNCia


Una polémica se ha desatado ante la venta comercial sonoro contra el vandalismo juvenil, basado en un repelente auditivo que sólo perciben los menores de 25 años y que algunos vecinos han instalado en los portales para evitar las concentraciones ruidosas.

La polémica, de la que hoy se hizo eco "Le Parisien", cobra fuerza, entre los que hay organismos de gestión de viviendas sociales, hayan instalado el dispositivo para ahuyentar a los jóvenes de zonas en las que su presencia se consideraba problemática.


"Una sociedad que inventa 'la máquina para cazar a los jóvenes' se equivoca de camino", afirmó la ministra de Vivienda, en un comunicado en el que arremetió contra el dispositivo.


Para la ministra "llegar a ese grado de estigmatización y exclusión de los jóvenes muestra hasta qué punto la sociedad de los adultos ya no sabe dialogar con las nuevas generaciones".


El difusor sonoro, que se vende en Gran Bretaña y en Holanda con el nombre de "Mosquito" y que en Francia se conoce como "Beethoven", emite un molesto ultrasonido audible exclusivamente por los jóvenes, porque los adultos pierden la capacidad de percepción de las ondas con esa frecuencia.


Algunos de estos repelentes, cuyo precio es de unos 900 euros la unidad, se han colocado en los portales de aquellas viviendas, que algunos jóvenes suelen utilizar como lugar de reunión y esparcimiento.


El responsable de la misión de prevención del ayuntamiento de una ciudad de París, ha criticado el dispositivo porque "todos los críos de entre 15 y 20 años no son unos gamberros".


El sociólogo Jacques Donzelot ha explicado también en "Le Parisien" que se ha "pasado de la prevención social de la delincuencia a la disuasión urbana del delito" mediante la gestión del espacio, no solo visual sino también sonoro.


El ministro de Juventud de Valonia, presentó ayer una campaña pública para prohibir en la Unión Europea (UE) el dispositivo.

No hay comentarios: